Concepto de Salud y Enfermedad
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) define la Salud como "un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades", y Enfermedad como una “alteración
o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por
causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos
característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
Concepto de Semiología
La semiología es
la ciencia que estudia los diferentes signos y síntomas y de las enfermedades,
con la finalidad de conocer las causas de las mismas para poder determinar un
diagnóstico.
La semiología es una disciplina mediante la cual se
adquiere conocimientos y habilidades para establecer una adecuada relación
médico-paciente. Estudia el lenguaje específico de la profesión, la
comunicación efectiva, las estrategias y técnicas indispensables para recoger
los datos que permitirán elaborar una historia clínica integral, lograr los
diagnósticos presuntivos de salud o enfermedad y solicitar los exámenes
complementarios, si es necesario. La
enseñanza-aprendizaje tiene un carácter especial dado por la participación del
docente, el alumno y el paciente en continua interrelación, este último con una
intervención protagónica.
Concepto de Signos, Síntomas y Síndrome
Signos. Son las manifestaciones objetivas,
físicas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica. Son ejemplos de signos acropaquia, adenopatía, ascitis, caquexia, edema, eritema, esplenomegalia, exoftalmia, ginecomastia, hepatomegalia,
etc.
Caquexia |
Eritema |
Edema |
Acropaquia |
Síntomas. Son los trastornos subjetivos percibidos o experimentado exclusivamente por el paciente y que el médico no puede medir o palpar y a cuyo conocimiento llega sobre todo por medio del interrogatorio. Son ejemplos de síntomas el mareo, náuseas, somnolencia, distermia, cefalea, astenia, etc.
Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. |
El síntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo. |
Síndrome. Es un conjunto de signos y síntomas relacionados entre sí, debido a que tienen una fisiopatología común y obedecen a diferentes etiologías, aparecen en combinación como expresión del cuadro clínico de una enfermedad. Son ejemplos el Síndrome de insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico, etc.
Un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. |
Concepto de Propedéutica
La Propedéutica es
un término que tiene su origen en un vocablo de la lengua griega y que se
refiere a la instrucción o formación que se realiza a modo
de preparación para el aprendizaje de una
cierta materia. La propedéutica, por lo tanto, abarca aquellos datos y
conocimientos que se requieren para estar en condiciones de estudiar una ciencia. Se trata de la etapa
precedente al aprendizaje de la metodología específica en cuestión. El
estudiante, a través de la propedéutica, obtiene los saberes que necesita para
ingresar a un campo de conocimiento.
Concepto
de Historia Clínica
Concepto de Diagnóstico
El Diagnóstico es la
identificación de una enfermedad o trastorno mediante la evaluación científica,
los resultados de las pruebas analíticas y otros procedimientos. El
objetivo de la semiología es llegar a conocer las manifestaciones de la
enfermedad y finalmente llegar al diagnóstico. Este diagnóstico se puede
conocer con distintos grados de precisión:
- Como síndrome (síndrome de insuficiencia cardíaca).
- Como diagnóstico anatómico (insuficiencia mitral).
- Como diagnóstico etiológico (endocarditis bacteriana).
El diagnóstico es el centro sobre el que gira la actividad clínica del médico. |
El
diagnóstico puede quedar planteado con seguridad, o el clínico lo postula sobre
la base de la forma de presentación de la enfermedad y las probabilidades que
tiene de presentarse. Es conveniente saber agrupar los síntomas y signos en
torno a síndromes o enfermedades que pueden presentarse con esas
manifestaciones.
De
esta forma uno se acerca al diagnóstico. Frecuentemente se plantea la
conveniencia de hacer algunos exámenes complementarios para respaldar o
descartar algunas de las hipótesis diagnósticas planteadas. Un
buen clínico es capaz de captar los síntomas y signos más importantes, y sobre
la base de sus conocimientos y experiencia, ponerlos en perspectiva, para
plantear finalmente los diagnósticos que le parecen más probables. En este
proceso que conduce al diagnóstico, hay una etapa en la que se recoge la
información mediante la historia clínica y luego el examen físico. Después se
ordena la información hasta quedar en condiciones de plantear las hipótesis
diagnósticas más probables.
Exploración y Relevamiento Semiomiológico
El relevamiento semiológico comprende información obtenida del:
- INTERROGATORIO (ANAMNESIS)
- DEL EXAMEN FÍSICO
- de los EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
Anamnesis o Interrogatorio
La máxima importancia del
interrogatorio se centra en la búsqueda de la información necesaria para
elaborar lo antes posible un diagnóstico correcto que permita una
acción en beneficio del paciente. Incluye no sólo lo que el paciente refiere de
motus propio, sino también las preguntas que se le realizan, a través de las
que se detectan otros síntomas y las características (atributos) de cada uno.
Metodología y sistematización
Cualquier método y sistematización puede ser aplicado
siempre que se siga un orden, a fin de que sea útil para evitar el error por
omisión. Cada uno de los síntomas que refiere un paciente debe ser profunda y
adecuadamente analizado y registrado. Deben detectarse todas y cada una de las
características que le dan al síntoma valor de alta especificidad o que
permiten asociarlo con otros para conformar un síndrome. Un síntoma de alta
especificidad y la posibilidad de elaborar síndrome facilita el diagnóstico.
Es imprescindible también la correcta
interpretación fisiopatológica de cada característica detectable en un
determinado síntoma lo que otorga un significado dirigido al diagnóstico
presuntivo.
El seguir un determinado orden sistematizado en la
búsqueda de cada atributo en cada síntoma no solo provee rapidez y certeza,
sino que evita el “error por omisión”. La omisión de un dato que signifique un
indicio o un elemento necesario para el diagnóstico es el error más frecuente
cometido en la práctica médica asistencial.
Para no olvidar ningún dato en la exploración de un
síntoma es frecuente el uso de la nemotecnia de la palabra ALICIA en
la exploración de cada síntoma:
A Antigüedad
L: Localización
I: Irradiación o propagación
C: Carácter
I: Intensidad
A: Atenuación o Agravamiento
Objetivar el
interrogatorio
En la práctica asistencial se debe evitar la natural
tendencia a “presumir” o “adivinar” el diagnóstico durante la anamnesis, pues
esto genera un interrogatorio dirigido (por un prediagnóstico consiente o
subconsciente) con lo que se omiten preguntas para investigar o explorar
determinadas características de un síntoma. La elaboración diagnóstica debe ser
comenzada después (no antes) de relevados los datos de anamnesis y examen
físico.
Fenómenos episódicos
Algunas enfermedades presentan manifestaciones con el
carácter de crisis periódicas o episódicas. En estos casos ya interrogada la
enfermedad actual, generalmente relacionada con el último episodio, se deben
establecer todas las características de cada uno de los síntomas en cada
episodio. Se debe establecer secuencia de presentación, tiempo de duración y de
los períodos ínter episódicos.
Indicios
No siempre las manifestaciones son claramente expresas
o bien el paciente en su léxico no las refiere claramente. Se detectan sólo
como indicios de probables síntomas, los que se deben explorar, reinterrogar,
registrar y valorar por su importancia Reconocer la presencia de indicios es la
única forma de lograr un diagnóstico temprano. En todas, pero especialmente en
las enfermedades por infección o neoplásicas el diagnóstico temprano puede ser
la única oportunidad para lograr curación.
Examen Físico
Se explora por aparatos (Piel y TCS, Digestivo,
Respiratorio, Cardiovascular, etc). En cada Aparato o Sistema se debe seguir
una sistematización. Es recomendable seguir rígidamente (por lo menos en el
registro: H.C.) la secuencia de aparatos y en cada uno las etapas realizar
Inspección, Palpación, Percusión y Auscultación. Estas secuencias
predeterminadas evitan errores por omisión de relevamiento.
Existen infinidad de signos descritos
como con cierto grado de característico de alguna determinada afección o enfermedad.
Hay signos de presentación y uso frecuente, otros menos frecuentes y otros
excepcionales.
Examen Físico dirigido
El ideal teórico sería de realizar es un
examen físico completo, es decir, que incluya todos los signos característicos
(de todos los aparatos o sistemas) de enfermedades explorados. Esto puede
llevar horas de realización y en la práctica médica no es posible disponer
estos tiempos. Todos los signos son importantes. Sin embargo algunos lo son más
que otros, por la frecuencia con que se presentan en cada enfermedad, por la
frecuencia con esta afección o lesión se presenta y por la envergadura que
representan. De esta forma en la práctica se dirige más especialmente el examen
físico al aparato o sistema aparentemente comprometido (según interrogatorio).
Así es que es frecuente en la práctica, ya realizado el relevamiento
semiológico, al comenzar la elaboración diagnóstica, detectar la necesidad de
completar el examen físico, en una búsqueda específica, para reconocer o
descartar signos de otros aparatos o sistemas.
Exámenes Complementarios (E.C.)
Los E. C. No realizan diagnostico suficiente por si
solos. Su real valor lo adquieren cuando se relacionan con los hallazgos de
anamnesis y examen físico (cuando son producto de diagnósticos presuntivos).
Los más usados son de laboratorio
(bioquímico, bacteriológico, citológico, etc), los de imágenes (radiología
directa, radiología Contrastada, TAC, ecografía, etc), los de endoscopia:
esófago gastroscopía, colonoscopía, rectosigmosdoscopía, fibrobroncoscopía,
fibroscopía de laringe, etc) y otros.
E.C. Racionalizados
Los E.C. deben ser solicitados según una
secuencia y un orden, para comprobar o descartar los diagnósticos presuntivos.
Preferimos en primer lugar los más simples, más rápidos (los que más beneficios
puedan ofrecer en menor tiempo), y los que puedan servir de apoyo para evaluar
un ulterior estudio. Por ejemplo, en términos generales preferimos realizar en
primer lugar los estudios por imágenes antes que los endoscópicos. En la
urgencia se debe indicar en primer lugar el E.C. que más rápidamente brinde
información para la toma de una decisión inmediata en relación a la
preservación de la vida, función u órgano Entendemos que en la selección de
E.C. a solicitar debe haber una ecuación de equilibrio entre el tiempo
necesario, molestias del paciente, saturación del sistema, costos y beneficios
fundamentables para el diagnóstico (aunque los fundamentos atendibles puedan
ser diferentes de uno a otro profesional, cada pedido debe poder se
fundamentado).
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