Semiología Quirúrgica

Semiología Quirúrgica

27 de junio de 2015

Disnea


DEFINICIÓN



Es una sensación subjetiva de respiración incomoda y es un síntoma que a menudo se debe al aumento del trabajo de inhalación y exhalación. La valoración inicial al establecer la calidad y la intensidad de la molestia. Suele deberse a problemas cardiopulmonares que aumentan el estímulo respiratorio, incrementan el trabajo de la respiración o estimulan a los receptores específicos presentes en el corazón, los pulmones o la vasculatura.


CAUSAS

Disnea del aparato respiratoria

  • Enfermedades de las vías respiratorias. El asma y la EPOC son causas frecuentes de disnea que se acompañan de incremento del trabajo de la respiración. El broncoespasmo puede causar sensación de opresión torácica e hiperventilación. La hipoxemia y la hipercapnia pueden deberse a una discordancia entre la ventilación y la perfusión.
  • Trastornos de la pared torácica. La rigidez de la pared torácica (p. ej., cifoescoliosis) y la debilidad neuromuscular (p. ej., miastenia grave) producen un incremento del trabajo de la respiración).
    La falta de aire es el síntoma principal de la disnea. Pueden acompañar sensación de ahogo o asfixia y opresión en el pecho.
  • Trastornos del parenquima pulmonar. Las enfermedades pulmonares intersticiales  producen disminución de la distensibilidad pulmonar y un aumento del trabajo de la respiración. La discordancia entre la ventilación y la perfusión y la fibrosis pulmonar pueden originar hipoxemia.



Disnea del aparato cardiovascular

  • Trastornos del hemicardio izquierdo. Los incrementos de la presión telediastólica del ventrículo izquierdo y de la presión pulmonar capilar de enclavamiento causan disnea relacionada con la estimulación de receptores pulmonares e hipoxemia por la descoordinación entre la ventilación y la perfusión.
  • Trastornos vasculares pulmonares. Los émbolos pulmonares, la hipertensión arterial pulmonar primaria y la vasculitis pulmonar estimulan a los receptores pulmonares a través de un incremento de las presiones de la arteria pulmonar. La hiperventilación y la hipoxemia también contribuyen a la disnea.
  • Enfermedades pericárdicas. La pericarditis constrictiva y el taponamiento pericárdico producen aumento de las presiones arteriales intracardiacas y pulmonares, lo que da por resultado disnea.



Disnea con aparatos respiratorio y cardiovascular normales

La anemia puede causar disnea, sobre todo con el esfuerzo. La obesidad se relaciona con disnea por el alto gasto cardiaco y las alteraciones de la función ventilatoria. La falta de condición también puede contribuir.



ESTUDIO DEL PACIENTE → Disnea


Anamnesis. Se obtiene la descripción de la molestia, incluido el efecto de la posición, las infecciones y las exposiciones ambientales. La ortopnea por lo regular se observa en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (CHF). La disnea nocturna se observa en la CHF y en el asma. La disnea intermitente indica isquemia miocárdica, asma o embolia pulmonar.

Exploración física. Se valora el aumento del trabajo de la respiración que se refleja en el empleo de los músculos accesorios de la respiración. Se determina si el movimiento torácico es simétrico. Se utiliza la percusión (matidez o hiperresonancia) y la auscultación (disminución de los ruidos respiratorios o ruidos adventicios) para valorar los pulmones. En la exploración cardiaca se busca distensión venosa yugular, soplos cardiacos y galope de S3 o S4. El hipocratismo digital se relaciona con neumopatía intersticial o carcinoma pulmonar. Para valorar la disnea de esfuerzo, se reproduce la disnea y se observa mientras se valora la oximetría de pulso.

Estudios radiográficos. Se obtienen radiografías de tórax en la valoración inicial. Se puede utilizar después la CT de tórax para valorar el parénquima pulmonar (p. ej., enfisema o neumopatía intersticial) y la embolia pulmonar.

Estudios de laboratorio. Se realiza un ECG; la ecocardiografía permite valorar la disfunción ventricular izquierda, la hipertensión pulmonar y la valvulopatía. Las pruebas funcionales pulmonares que se consideran son espirometría, volúmenes pulmonares y capacidad de difusión. Las pruebas de estimulación con metacolina permiten valorar el asma en individuos con espirometría normal. Las pruebas cardiopulmonarescon ejercicio permiten determinar si las enfermedades pulmonares o cardiacas limitan la capacidad de ejercicio.



TRATAMIENTO → Disnea


En condiciones ideales, el tratamiento será corregir el problema subyacente que produjo la disnea. Es necesario el oxígeno complementario en caso de desaturación de O2 importante en reposo o con el esfuerzo. La rehabilitación pulmonar es útil en la EPOC.



Fuente:
Harrison: Principios de Medicina Interna; Kasper, Braunwald, Fauci, Hauser, Longo, Jameson. Edición no. 18. Capítulo 39; McGraw-Hill Interamericana de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario